ander azpiri

obra

<< textos

bio

contacto

english

Catálogo Dalí lector y lectores de Dalí, Centro Cultural de España, México, 2004

Dalí lector.

            

Es ineludible para el Centro Cultural de España conmemorar el centenario del nacimiento de Salvador Dalí. Fieles a nuestra vocación, buscamos vincular al artista con la percepción que de él se tiene en México. Sugerimos hacerlo desde un punto de vista crítico, o quizá "paranóico-crítico", como propuso el propio Dalí: mediante asociaciones delirantes de manera sistemática. En cualquier caso, uno de los objetivos es presentar al personaje en una vertiente no tan difundida, como lo es su papel de intérprete, en concreto su actividad lectora. Dalí no sólo fue lector voraz, dueño de una biblioteca amplísima, sino profuso ilustrador de obras literarias, seducido siempre por la tarea de producir imágenes, experimentando con las técnicas gráficas y combinando la descripción textual con el dibujo automático. Asimismo, fue autor de diversos manifiestos, ensayos, guiones de cine y textos autobiográficos.

El punto de partida para esta exposición es el acto de leer (la interpretación de signos), entendido como un acto creativo que va desarrollando maneras de entender el mundo. Por lo tanto, existen tantas realidades como lecturas. Este es el motivo por el cual a la obra de Dalí se han sumado las interpretaciones de otros dos artistas, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) y Elsa Madrigal (Ciudad de México, 1971). Mientras Salvador Dalí se basó en paisajes reales para pintar sus obras, Joan Fontcuberta compone digitalmente sus paisajes a partir de los cuadros de aquél, dándoles apariencia fotográfica pero sin usar ningún tipo de cámara. ¿Dónde está la realidad y dónde la ficción? Tanto Dalí como Fontcuberta responden con el humor que provoca la confusión, en un diálogo producto de un encargo del Museo Salvador Dalí de San Petersburgo (Florida), con curaduría de William Jeffett. Por su parte, Elsa Madrigal explora la fragilidad del tiempo, desde el nacimiento hasta la muerte, retomando elementos de Dalí: el canibalismo, los cuerpos mutilados, los paisajes desolados, las hormigas...

Otra de las posibles formas de acercarse a la obra de un artista es coleccionándola, y esta exposición está centrada en colecciones mexicanas, con el fin de difundir parte del patrimonio daliniano radicado en este país. El centenario nos permite volver la mirada hacia un personaje muy conocido, para intentar ampliar lo que de él sabemos, relacionándolo con otros creadores, desde escritores de todos los tiempos hasta artistas contemporáneos. Ya lo dijo Dalí: "mirar es pensar". Miremos.

<<

 


Esta obra está bajo una licencia de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported de Creative Commons.
info@anderazpiri.com